Características de la fantasía oscura, orígenes y principales sagas literarias
Introducción
La fantasía oscura es un subgénero de la ficción fantástica que se caracteriza por la combinación de elementos de terror y fantasía. Existen discusiones sobre si debe predominar lo terrorífico o lo fantástico. No obstante, ambas opciones resultan igual de válidas. En la actualidad goza de un gran éxito y abarca mucho más allá de las obras literarias, pudiendo constatarse en otras artes como el cine, la pintura o los videojuegos. Generalmente, suele utilizarse para referirse a obras de una tipología muy amplia. En ellas predomina un ambiente sombrío u oscuro y el horror se encuentra presente.
Diferencias con la fantasía tradicional
También puede decirse que suele presentar temas más oscuros y terroríficos que la fantasía tradicional. Precisamente, este elemento de horror que contiene es el que debe remarcarse y el que lo distingue de otros tipos de literatura fantástica. Explota, pues, el lado oscuro de la naturaleza humana, así como lo fabuloso. Respecto a sus personajes, entre ellos se encuentran los vampiros, los hombres lobo y otras criaturas no muertas, como los demonios y otros seres malignos. Sus escenarios también suelen ser sombríos, como castillos o bosques encantados. A grandes rasgos, si quisiéramos hacer una definición de literatura fantástica oscura podríamos decir que es un género de ficción especulativa que trata temas oscuros y a menudo espantosos, como la muerte o la decadencia, y en la que aparecen seres sobrenaturales o malvados.
Subdivisiones
A su vez, no podemos dejar de señalar que para muchos este tipo de literatura puede subdividirse en la fantasía gótica, la fantasía de terror y la espada y brujería. La fantasía gótica combinaría elementos de fantasía oscura y de terror. La fantasía oscura de terror se centraría sobre todo en crear una sensación de miedo y temor. Por su parte, la espada y brujería trataría de historias sobre héroes que utilizan la magia y la espada para luchar contra el mal.
Características principales
Como ya he destacado, este subgénero presenta elementos de horror y trágicos. Muy a menudo, sigue el viaje de un antihéroe, o héroe que no se corresponde con el prototipo clásico, que debe enfrentarse a grandes retos, tanto físicos como psicológicos, para salvar su mundo de una fuerza oscura. Las aventuras, por consiguiente, son recurrentes.
Rasgos fundamentales
A continuación, nombraré algunas de las características principales que están presente en este tipo de literatura, aunque deberemos tener en cuenta que no siempre aparecen todas ellas:
–El tono oscuro y siniestro. De alguna manera, suele haber un predominio de una tonalidad o perspectiva mental en la que lo siniestro y oscuro prevalece, ya sea a través del narrador o de los propios personajes. Así, aparecen puntos de vista sombríos y existe también un predominio de estados mentales decadentes, tristes o atormentados. En relación con esto, muchas obras presentan un claro uso de palabras con un matiz pesimista.
–El mal puede ganar frente al bien. A diferencia de muchas otras obras en las que hay una perspectiva en la que el bien suele vencer, en estas no tiene por qué suceder siempre.
–Los temas oscuros, como la muerte, la violencia, la traición, la corrupción de la inocencia, la decadencia, el fin de la humanidad, el bien contra el mal, o la irrupción del apocalipsis.
–La aparición de la magia. Como en buena parte de las obras de fantasía tradicionales, la magia suele estar presente en estas obras. Es habitual, incluso, que aparezcan sistemas de magia, lo cual está de moda en estos momentos. En todo caso, los personajes deberán usar su magia para luchar contra fuerzas del mal que también suelen utilizar la magia.
–Los héroes peculiares. En muchas de estas obras, nos encontramos con los típicos héroes que son todo un dechado de virtudes. Sin embargo, en otras estas figuras parecen coincidir más bien con la del antihéroe, quienes poseen un sinfín de defectos o, incluso, tener una personalidad bastante humana, con sus defectos y virtudes.
–Los personajes terroríficos. Como hemos indicado antes, suelen aparecer personajes como vampiros, demonios, hombres lobo y todo tipo de criaturas siniestras y maravillosas.
–El predominio del terror. En este caso, esta característica sí que resulta fundamental para definir estas obras, ya que la carencia del horror sería representativo de otros tipos de literatura.
El origen de las obras fantásticas oscuras
Los cuentos de hadas y el folclore como antecedente
Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han contado historias que han adoptado muchas formas artísticas diferentes. Estas engloban desde los simples relatos contados alrededor de una hoguera hasta los poemas épicos recitados en grandes salones. Uno de los géneros más duraderos y populares es el cuento de hadas que, a grandes rasgos, es una historia con elementos mágicos y de otro mundo. Tiene su origen en las tradiciones orales, y muchos de los más famosos fueron recogidos y escritos por primera vez por folcloristas en los siglos XVIII y XIX. Entre ellos destacan los hermanos Grimm.
De hecho, para muchos estudiosos del tema, la literatura fantástica tiene su origen en las historias de hadas y el folclore. La razón de esta influencia es que, a pesar de la aparente diversidad, todos estos géneros tienen en común lo misterioso, lo sobrenatural y lo terrorífico. Asuntos como la muerte y la violencia aparecen de forma reiterada en el folclore. Incluso, personajes como los vampiros, los hombres lobo y otras criaturas maravillosas, que son habituales en las obras que nos atañen, tienen su origen en el folclore. De esta forma, pues, los cuentos clásicos y el folclore, que suelen contener elementos sobrenaturales, son un claro antecedente de esas historias oscuras y macabras que hemos ido viendo a lo largo del post.
Primeros autores fundamentales y evolución a través de los siglos
Para muchos, la primera representante real se remonta a la escritora Gertrude Barrows Bennett (1883-1948), quien escribió con el pseudónimo de Francis Stevens. Fue considerada también como la creadora de las novelas góticas, cuyos temas, quizá, suelen ser algo menos siniestros. Además, entre sus primeros representantes, nos encontraríamos con autores como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. Ambos fueron reconocidos por sus historias tétricas y macabras, y han influido de forma destacada en autores posteriores.
Para muchos, Poe es uno de los mejores autores de terror de todos los tiempos. Sus escritos están llenos de emociones crudas, desesperación humana y entidades de otro mundo que van más allá de nuestra realidad. Una de las obras más famosas de Poe fue La caída de la casa Usher. Esta historia ha sido adaptada en muchas formas diferentes para el cine, la televisión o las obras de teatro a lo largo de los años. Respecto a Lovecraft, este era un maestro en la creación de relatos alucinantes con monstruos aterradores de más allá de nuestra realidad. Por ejemplo, escribió historias sobre criaturas antiguas llamadas Los Antiguos que viven en una dimensión imposiblemente oscura que existe fuera de nuestro universo conocido. Estas criaturas tienen algunas características biológicas realmente extrañas e inquietantes y quieren destruir a la humanidad.
Como vemos, las primeras obras mezclaban elementos de terror y fantasía, creando un nuevo género siniestro y atmosférico.
La fantasía oscura en el cine y en los videojuegos y su relación con la literatura
Como ya hemos visto, la fantasía oscura suele explorar el lado más oscuro de la naturaleza humana, además de la parte más sobrenatural de la realidad. A menudo se utiliza como medio para explorar cuestiones sociales y políticas, así como personales, de una forma creativa y diferente, innovadora. En los últimos años, la fantasía oscura se ha hecho cada vez más popular tanto en el cine como en los videojuegos. Esto se debe probablemente al hecho de que permite una experiencia más inmersiva, además de proporcionar un escape del mundo cotidiano. Estas obras facultan una conexión más personal con el público. No conviene olvidar tampoco que, por su naturaleza, proporcionan una vía de escape del mundo mundano. Y esto puede resultar atractivo para muchas personas.
The Elder Scrolls y The Witcher
En el caso de los videojuegos, uno de los ejemplos más populares es The Elder Scrolls, que ha gozado de gran popularidad desde su lanzamiento en 1994. Esta serie de rol ha sido traducida a doce idiomas diferentes y ha vendido más de 22 millones de copias en todas las plataformas del mundo. Pero The Elder Scrolls no es la única serie de juegos que se ha asociado al género de la fantasía contemporánea oscura. La franquicia The Witcher, que salió a la venta en 2007, es otro ejemplo de juego de esta temática. Esta serie ha recibido elogios de la crítica entre los jugadores de todo el mundo por su historia madura y descarnada, su mezcla única de juego orientado a la acción y elementos de juego de rol, y la atención de sus desarrolladores a los detalles en la creación de entornos llenos de vida.
Algunas sagas de literatura fantástica oscura famosas
Muchas sagas de literatura fantástica oscura son algunas de las historias más relevantes e influyentes jamás contadas. Han inspirado otras innumerables historias y siguen siendo una fuente de entretenimiento y emoción para lectores de todas las edades. Son un testimonio del poder de la imaginación y de la capacidad de los narradores para transportarnos a otros mundos donde todo es posible.
El señor de los anillos
El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, es una de las mejores y primeras series de literatura fantástica épica. Además, muchos ven en ella rasgos interesantes de la literatura fantástica oscura, como es el caso del señor oscuro Sauron, al que una hermandad de héroes intentan derrotar mediante la destrucción del Anillo Único. A lo largo del camino, deberán enfrentarse a enormes desafíos y a enemigos peligrosos, como los orcos, personajes prototípicos de los libros que nos atañe en este artículo. En líneas generales, nos encontramos con una obra en la que se trata de una historia del bien contra el mal que ha trascendido entusiasmando a los lectores durante generaciones hasta el punto de crear auténticos fans.
Las Crónicas de Thomas Covenant
Otra serie de libros fundamental sería Las Crónicas de Thomas Covenant de Stephen R. Donaldson. En este caso, Thomas Covenant es un leproso rechazado por la sociedad. También es el único que puede salvar al mundo de la destrucción. Esta compleja serie sigue a Thomas en su viaje mientras descubre su verdadero poder y aprende a aceptarse a sí mismo. El autor muestra unas capacidades de escritura magistrales al crear una historia inolvidable.
La rueda del tiempo
Otra serie de libros que se puso de moda, en parte gracias a Amazon Prime, es La rueda del tiempo, de Robert Jordan y Brandon Sanderson, quien escribió los últimos libros para finalizar la gran obra que la muerte no le permitió concluir a Jordan. Destaca por ser una larga obra de fantasía épica que abarca varios miles de años. Sigue la historia de Rand al’Thor, un joven que debe aceptar su destino como Dragón Renacido y salvar al mundo del Oscuro. Posee un amplio elenco de personajes y una trama compleja.
Canción de Hielo y Fuego
También destacaremos la famosa, en parte gracias a la televisión, Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. En ella se sigue la vida de diversos nobles y otros personajes. Destaca por sus complejas maquinaciones políticas, su brutal violencia y sus impactantes giros argumentales.
Malaz: El libro de los caídos
No podemos olvidar Malaz: El libro de los caídos, de Steven Erikson. Abarca varios miles de años y consta de diez libros, que se dividen en dos trilogías y un cuarteto final. Está llena de intrigas políticas, guerras y magia. Sigue la historia de un grupo de soldados que son reclutados por un antiguo dios para luchar en una guerra que lleva siglos. Se trata de una serie descarnada y brutal.
Otras obras fundamentales
Asimismo, no podemos dejar de citar otras grandes series con multitud de adeptos y fans, como son La torre oscura, de Stephen King, o la trilogía Mistborn, de Brandon Sanderson, con su sistema de magia único y sus complejos personajes.
La literatura fantástica oscura en la actualidad
Con el tiempo, las obras que produjeron los primeros autores del género evolucionaron y tuvieron sus seguidores fieles. En la actualidad, autores como Neil Gaiman y China Miéville han ampliado los límites de lo que es posible en este tipo de ficción. Su popularidad destaca en las diversas artes. Así, en el cine nos encontramos con obras como El resplandor, adaptada del genial libro de Stephen King, o El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, por citar solo un par de ejemplos. Hoy en día, la fantasía oscura es un género actual que sigue creciendo y evolucionando, con nuevos autores e historias que surgen constantemente.
Vuelta al folclore y los cuentos tradicionales
Cabe destacar que, en la actualidad, la fantasía de corte oscuro vuelve a inspirarse en los cuentos tradicionales clásicos, de hadas y el mismo folclore. Hay una tendencia a inspirarse en este tipo de historias, dándoles una vuelta de tuerca cada vez más siniestra. Así, estas obras clásicas funcionan como fuente de inspiración constante a la que vuelven muchos autores. Puede observarse tanto en novelas, videojuegos y obras cinematográficas, como la película Maléfica, de Disney, que es un claro ejemplo de ello.
Cuando los días se acortan y las noches se alargan, no hay mejor momento para acurrucarse con un buen libro. ¿Recomiendas algún libro de fantasía oscura que te haya transportado a mundos nuevos, emocionantes y a menudo terroríficos?