Literatura fantástica: características, autores y libros de fantasía
Introducción
La fantasía es un recurso muy habitual en nuestra época, encontrándose en libros, películas, videojuegos y todo tipo de productos audiovisuales. Ha conquistado tanto al público más joven como al más adulto. Yo me encuentro entre esas personas que se apasionan con obras de literatura fantástica en las que lo maravilloso ocupa un papel primordial. Por eso, no podía sino empezar este primer artículo del blog, que también puedes escuchar en su versión podcast aquí, hablando sobre ella. Somos muchos los que nos sentimos cautivados por libros que nos hacen volar hasta caminos solo determinados por la imaginación. ¿Quién no se ha sentido alguna vez embelesado por una historia que le transportó hacia lugares imposibles y por personajes insólitos y nada predecibles?
¿Qué es la literatura fantástica?
A grandes rasgos, la literatura fantástica es un género narrativo y literario que presenta elementos sobrenaturales o extraordinarios. Sus historias suelen explorar la existencia de lo sobrenatural, y a menudo presentan personajes racionales que deben enfrentarse a elementos imposibles en escenarios imaginarios. Es frecuente que explore los límites entre el mundo real y el mundo imaginario o sobrenatural.
Los antecedentes
Podría decirse que la literatura fantástica se desarrolló prácticamente desde el principio de la humanidad, cuando el hombre intentaba explicar su contexto mediante relatos en los que aparecía lo maravilloso como un elemento determinante. Así, los mitos y fábulas de la antigüedad son un antecedente claro. Entre ellos, destacan los mitos griegos y romanos. Por su parte, otro antecedente serían las leyendas, que son un tipo de relato que suele presentar elementos increíbles, como criaturas mágicas o hazañas heroicas. En su origen, las leyendas eran narraciones tradicionales que se transmitían de generación en generación y de forma oral. Aunque muchas tienen un origen histórico, la mayoría están llenas de elementos imaginarios.
Los inicios
El género fantástico como tal comenzó a tomar forma en el siglo XVIII con obras como El castillo de Otranto, de Horace Walpole, y Los misterios de Udolpho, de Ann Radcliffe. Fue evolucionando a lo largo del tiempo, y, ya en el siglo XIX, autores como Edgar Allan Poe, Mary Shelley y Bram Stoker escribieron obras emblemáticas como La caída de la casa Usher, Frankenstein y Drácula.
En el siglo XX, siguió evolucionando con autores como H.P. Lovecraft, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y Ursula K. Le Guin, que crearon obras que hoy se consideran clásicas y que han marcado la manera de escribir de autores posteriores. Con el tiempo, la literatura fantástica se ha convertido en un elemento básico de la cultura popular. Obras como Harry Potter, El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia han sido éxitos de ventas y han dado lugar a reconocidas y admiradas adaptaciones cinematográficas.
Características de la literatura fantástica
Esta literatura cuenta con una serie de características que suelen aparecer en las obras que las representan. A grandes rasgos, podríamos decir que son las siguientes:
–Elementos sobrenaturales o mágicos.
–Ambientes oscuros y tenebrosos. También mundos imaginarios, ya sean pasados, presentes o futuros.
–Criaturas extrañas, maravillosas y peligrosas.
-Personajes poderosos con habilidades especiales.
-Historias emocionantes y con mucho suspense.
-Hechos increíbles o improbables.
-Convergencia de lo real y lo maravilloso en el relato.
¿Cuáles son los tipos de literatura de fantasía?
Pese a que podríamos encontrar unos rasgos comunes, la literatura fantástica es muy variada, pudiendo dividirse a su vez en diversos subgéneros en función de la presencia o ausencia de determinados elementos. No obstante, señalaré aquí que estas clasificaciones en ocasiones pueden entenderse como convecciones y que existen obras de difícil clasificación en este sentido.
Como ya hemos visto, a grandes rasgos, la fantasía se refiere a una ficción especulativa que suele tratar conceptos imaginativos y sobrenaturales y en el que aparecen personajes como criaturas mágicas, magos, seres con superpoderes y caballeros heroicos. Suele contener elementos épicos y presenta tramas como la de la búsqueda heroica.
La fantasía se remonta a la antigüedad, cuando se contaban historias sobre dioses y diosas, héroes y monstruos. En la época medieval, estas historias evolucionaron hasta convertirse en las leyendas del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. Podría decirse que el género fantástico moderno comenzó a finales del siglo XIX con la publicación de obras como La princesa y el duende de George MacDonald. Libros como El señor de los anillos, o Canción de hielo y fuego son libros de literatura que podrían englobarse dentro de este tipo.
La alta fantasía y la baja fantasía
La alta fantasía, también conocida como fantasía épica, transcurre en un mundo imaginario o paralelo al nuestro. Muchas de las obras que se inscribirían en este grupo sucederían en lugares próximos a esos ambientes medievales de los que hablábamos anteriormente. La obra de Tolkien, por ejemplo, podría incluirse dentro de este grupo.
Por su parte, la baja fantasía, a diferencia de la alta fantasía, transcurriría por completo en nuestro propio mundo. Aquí, por consiguiente, no hay mundo fabulosos ni paralelos, sino que los elementos maravillosos se mueven en ambientes que podríamos clasificar como reales. Dentro de este grupo tendríamos obras como la Saga Crepúsculo.
La fantasía oscura
En este subgénero se mezcla la fantasía con el terror y a veces puede ser difícil establecer las fronteras con el terror a secas. Tiene orígenes antiguos, con raíces en el folclore y la mitología. Se centra en temas como lo maléfico o demoníaco, la muerte y cualquier tipo de miedo humano. Se han escrito muchas historias de terror desde el siglo XVIII, y bastantes especialistas consideran que su origen se encuentra en la novela gótica.
Las historias de terror suelen incluir elementos y personajes sobrenaturales y maravillosos, como monstruos, brujas, vampiros, hombres lobo o fantasmas, pero también da cabida a personajes más reales y auténticos, como los asesinos en serie. Pueden ser a la vez aterradoras, sanguinarias y de suspense, y a menudo tienen un final inesperado.
La fantasía oscura pretende asustar, atemorizar o disgustar a sus lectores. Respecto a su público, tiene una aceptación controvertida: mientras que algunas personas disfrutan asustándose con las historias de terror, otras las encuentran demasiado aterradoras y prefieren evitarlas.
La fantasía oscura en la actualidad
La fantasía oscura en la literatura actual se caracteriza por un retorno a los temas y motivos tradicionales. Existe un renovado interés por los monstruos clásicos del terror, como los zombis y los hombres lobo. Estas criaturas se han actualizado para el siglo XXI, pero siguen conservando su poder de terror. Además de estos monstruos tradicionales, en los últimos años han surgido nuevas amenazas, como el Slender Man y el Babadook. Lo que hace que estas nuevas criaturas den tanto miedo es que a menudo se basan en temores de la vida real. El Slender Man, por ejemplo, consiste en el miedo a ser acosado. El Babadook remite al miedo a perder el control. En fin, estos nuevos monstruos se centran en nuestros miedos más profundos, y eso es lo que los hace tan eficaces a la hora de acechar nuestras pesadillas.
Un claro representante de este tipo de literatura sería Lovecraft, autor de obras tan fundamentales como Los mitos de Cthulhu y del que hablaré más extensamente más adelante. En la actualidad, un autor muy conocido que representaría esta tendencia sería Stephen King con obras como su saga La torre oscura.
La ciencia ficción fantástica
Aunque existe cierta controversia al respecto, la ciencia ficción y la fantasía son dos géneros que a menudo se consideran estrechamente relacionados y que pueden llegar a solaparse. Esto se debe a que ambos tratan de mundos que no son el nuestro, y de personajes que tienen habilidades que van más allá de lo posible. En líneas generales, la ciencia ficción fantástica sería un tipo de narración que combinaría aspectos de la vanguardia y la tecnología con otros más propios de la fantasía literaria.
Así, en este subgénero serían frecuentes los temas como la exploración espacial, los viajes en el tiempo, los universos paralelos y la vida extraterrestre. También exploraría las posibles consecuencias de las innovaciones científicas, sociales y tecnológicas.
Un autor que podría representar este subtipo sería Brandon Sanderson en algunas de sus obras, como en su saga Nacidos de la bruma.
El realismo mágico
Aunque hay quien no trata este subgénero dentro de la literatura de tipo maravilloso, no podemos dejar de hacer una pequeña referencia al realismo mágico, en el que se utilizan elementos sobrenaturales en un entorno realista. En él hay, por lo tanto, una combinación de elementos reales y fabulosos. Se usa a menudo para explorar cuestiones sociales y políticas, así como para resaltar la condición humana, y puede llegar a desafiar las ideas tradicionales sobre la realidad. Se remonta a principios del siglo XX, siendo Gabriel García Márquez uno de sus máximos referentes, quien lo popularizó con su famosa Cien años de soledad. El realismo mágico ha sido empleado por muchos otros autores, como Isabel Allende. Aunque es sobre todo muy frecuente en la literatura latinoamericana, también se encuentra en obras literarias de otros autores, como es el caso de Salman Rushdie.
Otras subdivisiones de la literatura fantástica
Pero además de las clasificaciones comentadas hasta el momento, existen muchas otras subdivisiones del género fantástico, como la fantasía urbana, que suele presentar seres sobrenaturales en un entorno moderno. Hay quien habla de la fantasía cómica cuando el humor es un elemento clave para contar su historia. Como vemos, en ocasiones todo parece depender del color con el que se mire.
La fantasía romántica
Además, la fantasía también se puede mezclar con otros géneros, como el romántico e, incluso, ir un poco más allá y mezclar tres o más géneros. Así, la fantasía romántica paranormal combina aspectos del romance, de la fantasía y del terror. En este tipo de historias, la atención se centra a menudo en el viaje emocional de los personajes mientras se enfrentan a los elementos paranormales en sus vidas. Los elementos paranormales pueden incluir desde fantasmas y vampiros hasta brujas y hombres lobo. A menudo, estas historias se desarrollan en escenarios oscuros y atmosféricos en los que los personajes deben enfrentarse a sus miedos para encontrar la felicidad. Una autora representativa de la fantasía romántica paranormal es Anne Rice, la cual escribió la serie de Crónicas vampíricas. Otro ejemplo sería la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Entre las autoras que mezclan la fantasía con el romance, destacaría también Jennifer L. Armentrout, creadora de novelas de fantasía paranormal romántica, además de otros tipos, con mucho éxito entre el público femenino. Es famosa por la serie Lux.
Ejemplos de literatura fantástica relevantes: autores y libros de fantasía famosos
Muchas han sido las obras que han perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en clásicos de la fantasía. De entre todos los autores de la narrativa fantástica, quizá el más famoso sea el ya mencionado J.R.R. Tolkien, que es considerado por muchos como un auténtico precursor del género. Su libro El señor de los anillos ha sido leído por millones de lectores. En él aparecen personajes como magos, hobbits, elfos y elementos como anillos de gran poder. Otra de sus obras famosas, e interrelacionada con la anterior, es El hobbit. Otra saga muy significativa es Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, que también contiene magia, así como animales que hablan y un mundo alternativo. En la actualidad, resulta indiscutible la importancia a nivel mundial de la serie Harry Potter de J.K. Rowling, que está ambientada en una escuela de magia e incluye muchos elementos misteriosos y fabulosos.
Entre los múltiples beneficios de la literatura de fantasía, en líneas generales, estas grandes historias transportan a los lectores a escenarios de otro mundo donde pueden explorar ideas y posibilidades nuevas y emocionantes. Todas ellas proporcionan un escape muy necesario de lo mundano y lo cotidiano, y resultan entretenidas y estimulantes. La imaginación y las aventuras son un elemento constante y han sido una fuente de fascinación para personas de todo el mundo. Estas creaciones han cautivado a los lectores durante generaciones.
Otro aspecto que debe destacarse de la literatura de este tipo es que se constata a nivel mundial en todas las culturas, no limitándose a un país, como demuestran las obras del escritor japonés Haruki Murakami.
Tendencias actuales y nombres destacados de la literatura fantástica
Centrándonos de nuevo en los autores clásicos del género, conviene señalar la importancia del escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Nacido en 1890 y muerto en 1937, está considerado como uno de los autores más importantes de la ficción de terror fantástico y que ha influido en muchos escritores actuales. Sus novelas y relatos se centran en temas terroríficos o de pesadilla y suelen tratar asuntos de horror cósmico, en los que el universo se revela como un lugar mucho más peligroso y caótico de lo que jamás hubiéramos podido imaginar.
Por su parte, otra precursora fue Ursula K. Le Guin, una autora de literatura de fantasía y ciencia ficción estadounidense, nacida en Berkeley, California. Sus obras más conocidas son la serie de Terramar y otros libros como La mano izquierda. No podemos olvidar a Robert Jordan, un escritor representativo de literatura épica fantástica, conocido principalmente por su serie La rueda del tiempo, que últimamente está viviendo cierto apogeo gracias a una serie basada en ella de gran éxito.
Mucha de la mejor literatura fantástica es considerada como literatura juvenil, como ocurre con la serie de Rick Riordan y su serie centrada en el personaje inspirado en la mitología Percy Jackson. Aunque estos libros están ciertamente dirigidos a un público más joven, siguen siendo historias bien escritas y atractivas que pueden ser disfrutadas por lectores de todas las edades. Otra obra destacable para un público juvenil sería Coraline, de Neil Gaiman, quien también ha escrito obras reconocidas para un público más adulto.
Autores que debemos destacar que actualmente gozan de mucha popularidad son Brandon Sanderson y George R. R. Martin. Sanderson es un autor americano de fantasía y ciencia ficción, conocido por sus novelas de corte épico. Es el autor de El archivo de las tormentas, Escuadrón o Elantris, entre otras. Por su parte, George R. R. Martin es un escritor de fantasía estadounidense, ciencia ficción y terror, conocido principalmente por su serie Canción de hielo y fuego, en la que se inspira la famosa serie de televisión Juego de tronos.
En la actualidad
En fin, como hemos visto a lo largo de este artículo, el género fantástico es muy actual y popular. Aunque son muchas las características que lo definen, suele presentar elementos mágicos o sobrenaturales y desarrollarse en un mundo diferente al nuestro. Las historias de fantasía pueden ser largas y complejas, o cortas y sencillas. Prácticamente, todo tiene cabida dentro de él, puesto que las historias pueden ser desenfadadas y divertidas, u oscuras y serias. Es un género muy versátil que se ha ido adaptando a los tiempos y que, en mi opinión, tiene mucha vida por delante.
¿Las obras fantásticas se encuentran entre tus favoritas? ¿Qué autor de los nombrados recomendarías?