Apocalipsis de Stephen King, un mundo oscuro para explorar
Apocalipsis de Stephen King, un mundo oscuro para explorar
Apocalipsis de Stephen King es una novela que sobresale en el universo de este autor, plagado de terror, misterio y horror. Entendida por muchos como una visión profética de un mundo oscuro y acechante, se centra en la destrucción de una civilización en la que el caos y la violencia prevalecen y planean males mayores. En líneas generales, podría decirse que se caracteriza por ser una novela con un marcado tono apocalíptico y en la que se produce una encarnizada lucha entre el bien y el mal.
Recientemente, he terminado de leerla, por lo que he decidido dedicarle este artículo hablando por extenso sobre ella. Es una novela de ciencia ficción y terror, publicada en 1990 y reconocida como una de las mejores de este genial autor estadounidense.
Pero, antes de nada, quisiera hacer una pequeña mención a la propia historia del libro. Es una versión posterior y ampliada de The Stand (conocida en América Latina como Danza de la muerte), publicada en 1978 y sobre la que el autor realizó muchos recortes. Años después, el autor decidió escribir otra versión ampliada y que se convirtió en la que hoy es considerada como una obra de culto entre los fans más acérrimos del autor.
Sobre el autor
Stephen King es uno de los escritores más influyentes del siglo XX y XXI. Con una carrera literaria que se extiende por más de cuatro décadas, ha dejado una huella imborrable en la literatura contemporánea. Nacido en Portland, Maine en 1947, comenzó a escribir de manera profesional en la década de 1970. Desde entonces, ha publicado una serie de obras icónicas de la literatura estadounidense y contemporánea en general.
King ha vendido más de 350 millones de copias de sus obras en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Su carrera literaria ha sido comparada con la de los grandes autores clásicos, como Charles Dickens y Mark Twain. Además, ha sido galardonado con numerosos premios y honores, incluyendo el National Medal of Arts y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.
Otros libros fundamentales del maestro del terror
Breve sinopsis de Apocalipsis de Stephen King
Apocalipsis de Stephen King, un libro con personajes memorables
Apocalipsis de Stephen King, de más de 1500 páginas, se divide en tres partes, o tres libros. Un virus con una mortalidad de más del 99 % se extiende por Estados Unidos y arrasa prácticamente con toda la población en apenas unos pocos días. Todo comienza cuando, el 16 de junio de 1990, se produce un accidente que hace que el virus, creado artificialmente como posible arma biológica, se escape del centro en el que fue creado. A partir de aquí, la epidemia se propaga y provoca la muerte de millones de personas en todo el mundo, aunque en el libro se centra en lo que sucede en algunas zonas concretas de Estados Unidos.
Pese a que algunos de ellos sobresalen del resto, cabe decir que nos encontramos ante una novela coral, con una gran cantidad de personajes que representan caracteres muy diversos y distinguibles unos de otros. Precisamente, este es uno de los puntos a favor de este gran libro. King desarrolla a sus personajes con auténtica maestría. Tanto es así que, a veces, casi puedes verlos y expresarse como personas normales que todos conocemos.
Stuart Redman
Uno de los personajes que destacan y que dan más juego es Stuart Redman. Resulta inmune desde el inicio de la novela y los militares le realizan pruebas que podrían ocasionarle la muerte. No dudan en inyectarle el mortal virus. Pero, por algún extraño motivo que no se explica en toda la novela, hay personas, como él, que no se ven afectadas. Stu se deja guiar por su instinto y es esto lo que le salva la vida cuando está a punto de ser asesinado. Entonces, huye del lugar en el que lo tenían preso y en el que ya reina la muerte por doquier.
Es un personaje siempre muy positivo, con comportamientos que se rigen por el bien común. Stu encarna el hombre joven y viudo que debe sobrevivir cuando ya se sentía solo. Con él se nos mostrará que la esperanza es posible, y que el amor puede encontrarse, incluso, en los peores momentos.
Fran Goldsmith y Harold Lauder
Entre los personajes fundamentales y más memorables se encuentra Fran Goldsmith. Es una embarazada que había decidido criar a su hijo sola apenas unos días antes de que el virus gripal ocasionara la muerte de la mayor parte de la población, incluidos sus padres.
Del pueblo del que procede solo hay otro superviviente, Harold Lauder, un joven muy inteligente, solitario y extraño que la había amado desde niño. A mi modo de ver, es otro de los grandes aciertos del escritor. En él veremos unos claroscuros que reflejan muy bien la complejidad del ser humano en general. Fran y Harold emprenderán un viaje juntos y se encontrarán entonces con Stuart. Habrá un conflicto de tipo amoroso que se relacionará con el desarrollo de una tragedia de gran relevancia que me abstendré de comentar.
Respecto a Fran, una situación interesante que se plantea se relaciona con su futura maternidad, ya que el padre del niño se supone que no era inmune a la gripe denominada Capitán Trotamundos. En un mundo en el que no hay esperanza de vida solo se espera la muerte. Por eso, que su hijo viva resulta fundamental.
Larry Underwood y Nadine Cross
Otro personaje destacable es Larry Underwood, un artista pop de Nueva York que evoluciona de forma positiva durante la novela. Pero tiene conflictos consigo mismo por sus actuaciones pasadas. Cuando la gripe se lleva a la mayor parte de la población, él asiste a la muerte de su madre. Se queda como testigo de una situación nueva e incomprensible. Más tarde, viaja unos días con una mujer con la que inicia una relación y que acaba muriendo como consecuencia de los fármacos. Esto le afectará.
Después, se encontrará con Nadine Cross, otro de los personajes fundamentales para la constitución de la historia. Ella se moverá entre dos opciones y sentirá una atracción por el abominable personaje que lidera la encarnación del mal más absoluto y del que hablaré más tarde.
Madre Abigail
Los supervivientes tienen sueños comunes en los que aparece una anciana a la que llamarán madre Abigail y que encarna el bien. Es bondadosa, comprensiva, ha vivido mucho, se comunica con Dios y tiene una labor crucial en la reconstrucción de la humanidad posterior al desastre. Precisamente, es a través de esos sueños como esta mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, quien constituye su oposición y encarnación del mal. Es una anciana muy respetada y querida por los líderes y los habitantes de su comunidad, y su presencia y sus consejos desempeñan un papel importante en la lucha contra el ejército del mal.
Poco a poco, los personajes positivos irán llegando en bandada a la modesta casa en la que vive la anciana. Pero, además, padecerán las pesadillas con un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal, el ya citado Randall Flagg. Así, pues, las personas que quedan del desastre sueñan de forma habitual con una anciana y un hombre joven y deben posicionarse sobre a cuál de ellos elegir.
Deben optar por uno de los dos bandos. Aunque algunos parecen ignorarlo o no lo tienen en cuanta, en el caso de Flagg nos encontramos con un personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad y de cualquier tipo de bondad en el mundo. Sus motivaciones son perversas y planea asesinar mediante un terrible arsenal nuclear que controla un ser que a nadie deja indiferente y que siente una extraña atracción hacia el fuego.
Randall Flagg
Volviendo a Randall Flagg, este es descrito como un hombre delgado, alto y de pelo oscuro, atractivo, pero a su vez misterioso y malvado. Algo fundamental en él y que debe destacarse es que posee habilidades sobrenaturales, como controlar la mente de las personas e influir en su comportamiento. Es una especie de anticristo. Su apariencia parece variar entre la humana, la demoníaca y la de varios animales, como los lobos y los cuervos. Además, en la novela se insinúa que ha aparecido en diversas épocas diferentes.
Cabe señalar que este hombre oscuro aparecerá en otros libros de Stephen King posteriores, a menudo bajo las iniciales de R. F. Así, este abominable personaje que encarna las fuerzas del mal es una constante en la obra de este gran genio del terror y la ciencia ficción.
Nick Andros y Tom Cullen, dos personajes fundamentales de Apocalipsis de Stephen King
Otro de los personajes memorables de la novela es Nick Andros, un sordomudo que se mueve por bondad y que representa la voz de la sabiduría. Es alguien muy peculiar, pues es capaz de ayudar, incluso, a las personas que previamente le han dado una paliza. Además, con él queda claro que existen personas que pueden ser más valiosas de lo que las apariencias muestran. Esto también sucederá con Tom Cullen, un retrasado mental muy próximo a Nick y que llegará a salvarle la vida. De hecho, y sin entrar en detalles, destacaré que será fundamental en el desarrollo de la trama en los capítulos finales.
Glen Bateman
En una sociedad devastada como la que se plantea, sobresale el inteligente profesor de sociología Glen Bateman, quien debatirá sobre aspectos relevantes relacionados con la formación de una democracia y de un nuevo gobierno igualitario una vez que la civilización tal como la conocemos ha desaparecido. Porque quienes aún quedan con vida deben levantar un nuevo mundo. Por eso, este entrañable personaje formará parte del comité que dirigirá la Zona Libre por el buen camino.
Lugares fundamentales de Apocalipsis de Stephen King
En relación con los personajes, estos se relacionan con diversos lugares y, de hecho, habrá muchos movimientos y viajes constantes. Porque en un mundo como el que se plantea, las personas deben moverse para encontrar su lugar en el mundo. Por eso, aparecerán diversos escenarios situados en Estados Unidos, muchos de ellos reales y otros inventados por el propio autor, como él mismo explica en el prólogo introductorio. Entre los sitios destacables, podríamos citar que madre Abigail guiará a los hombres que la siguen a un refugio situado en Colorado, que se conocerá como la Zona Libre, en oposición al paraje que gobernará el hombre oscuro y que se encontrará en Las Vegas.
Temas que aborda Apocalipsis de Stephen King
Apocalipsis de Stephen King explora temas como la supervivencia, los recovecos de la naturaleza humana, la fe, el bien frente al mal, la lucha por el poder en un mundo caótico y la moralidad cuando se enfrentan a la destrucción total. Es un retrato oscuro y apocalíptico de lo que podría suceder si un evento catastrófico golpeara al mundo y cómo la humanidad reaccionaría ante una situación extrema. Con su prosa distintiva, es un de los libros fundamentales de Stephen King y el favorito de muchos de sus fans. Resulta intenso y conmovedor.
Adaptaciones cinematográficas basadas en la novela
Son dos las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela Apocalipsis de Stephen King. La primera fue realizada en 1994 por la cadena de televisión ABC. Se basaba en un guion del propio autor y fue dirigida por Mick Garris.
La segunda lleva por título The Stand y es mucho más reciente, ya que fue grabada entre 2020 y 2021, no pudiéndose obviar el momento peculiar por el que se estaba pasando en relación con el coronavirus, menos virulento, pero más real que el capitán Trotamundos.
Sobre esta última serie cabe destacar que consta de 9 capítulos. Aunque resulta bastante fiel a la novela, en algunos aspectos se distancia de ella. Así, por ejemplo, algunos personajes resultan un tanto diferentes a como los describía el autor. Es el caso del joven y obeso Harold Lauder o del juez que acaba convertido en jueza. Otro personaje que resulta chocante es en de Nadine Cross. En el libro posee una gran belleza que se caracteriza por un cabello negro con un mechón blanco que cada vez destaca más a medida que Flagg posee un mayor poder sobre ella. En el caso de la miniserie este aspecto no se respeta, como tampoco lo hacen algunos hechos y situaciones, que quedan transformados.
Un punto a favor de la serie es una pequeña variación sobre el final de la novela y que la dota de cierto dramatismo. Cabe señalar que es una buena serie con grandes interpretaciones y dramas, aunque no sea fiel por completo a la novela de Stephen King.
Conclusiones
Cuando se trata de literatura que combina entretenimiento y reflexión sobre los valores humanos, Apocalipsis de Stephen King es una lectura obligada. Describe una imagen aterradora de un mundo postapocalíptico que te estremece y te hace pensar sobre la complejidad del ser humano. Además, se emplean con maestría descripciones vívidas y personajes complejos para transmitir la desesperación y el horror de vivir en un mundo con el que no se contaba. En relación con esto, se deja entrever lo fácilmente que puede desmoronarse una sociedad. Porque, en realidad, el mundo actual se sustenta sobre una fragilidad que a veces no apreciamos. En épocas de crisis, conservar la moralidad y valores como la empatía o la compasión resultan fundamentales.
En fin, Apocalipsis, de Stephen King, es una obra magistral que engancha desde la primera página y que combina la emoción y el terror que padece el ser humano cuando se sumerge en mundos oscuros con los que no contaba. ¿La has leído o has visto alguna de las series que se basan en ella?